PUERTAS ABIERTAS

Una experiencia de teatro inmersivo.

PUERTAS ABIERTAS es la historia de una comunidad que parece inmóvil.
En la obra se juzga el poder y cada uno deberá enfrentarse a su propia responsabilidad. Libremente inspirada en “Porte Aperte” de L. Sciascia y “El Proceso” de F. Kafka.

En PUERTAS ABIERTAS las escenas, las acciones y las relaciones tienes que ir a buscarlas, perseguirlas y vivirlas según un esquema siempre diferente y único, cómo en un sueño colectivo. La máscara que tienes que llevar durante toda la función confiere al espectáculo un aura de misterio y ayuda a un cambio de roles entre actores y público.

Los temas del miedo y de la justicia son los ejes del tejido dramatúrgico. Obsesiones, sentido de culpabilidad, refugio, libertad individual, antihéroes, vigilantes…

Los protagonistas participan de una pesadilla para defenderse de algo que no se sabe qué es. Se crea así un clima de inaccesibilidad a la justicia, de justicia injusta y de injusticia justa. Y arrollados por estas historias fragmentadas como la realidad misma, nos asalta la pregunta:

¿Algún día nos liberaremos de nuestros miedos?”

pop over to these guys

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Construimos un espectáculo usando todas las posibilidades de la arquitectura del edificio en el cual tiene lugar, de una manera interactiva y altamente innovadora. El resultado es una obra con múltiples historias y recorridos, que suceden simultáneamente en diferentes espacios del edificio. Así, cada espectador, escoge su recorrido durante la función y construye una narrativa individual.

INTERVENIMOS EN EL ESPACIO

El teatro inmersivo sucede en un espacio no convencional que se modifica para el espectáculo. Es una simbiosis orgánica entre el espacio y la acción escénica, lo que produce en el espectador la sensación de adentrarse en una realidad paralela. Hay un profundo cuidado de los detalles y la estética, al servicio del contenido dramatúrgico.

INVOLUCRAMOS AL PÚBLICO

Queremos explorar las posibilidades de participación del público. El interés se enfoca en fomentar encuentros evitando un punto de vista único, en someter a discusión la pasividad de los espectadores, en fomentar el debate sobre una realidad compleja y arrojar luz sobre narrativas silenciadas, llevándolos a construir su propia dramaturgia.

LES PONEMOS LA MÁSCARA

Para facilitar el acercamiento y la libertad del espectador, todos los asistentes llevan máscara. Esta máscara hace de cuarta pared y es la sutil línea simbólica entre realidad y ficción, que coloca al espectador en un lugar frágil y arriesgado, en el interior de la historia y de la vida de los personajes.

Photo Credits: M.Cardone

TRABAJO COMUNITARIO

Paralelamente a la realización del espectáculo y a su adaptación al espacio escénico, podemos ofrecer un trabajo comunitario previo de significación y memoria histórica, talleres y encuentros con el equipo para compartir la metodología inmersiva cómo modelo de teatro participativo.